El hecho ocurrió cerca de la plaza Sainctelette y del bulevar de Ypres, junto a la sede del Fondo Flamenco para la Vivienda, y poco después el Gobierno anunció que elevaba a 4, el máximo nivel, la alerta por amenaza terrorista.
«Nivel de amenaza 4 para la región de Bruselas-Capital. Se requiere una mayor vigilancia. Evite desplazamientos innecesarios», publicó el Centro Nacional de Crisis en su cuenta de X, antes Twitter.
La ministra del Interior, Annelies Verlinden, alertó sobre un «horrible tiroteo en Bruselas» y agregó que se estaba «buscando al responsable».
Minutos antes, el primer ministro, Alexander De Croo, expresó sus «sentidas condolencias» a los familiares de las víctimas de lo que llamó «cobarde ataque».
«Estoy siguiendo de cerca la situación junto a los ministros de Justicia e Interior desde el Centro Nacional de Crisis», indicó de Croo, quien pidió a la población de Bruselas «estar atenta».
Fuentes policiales citadas por el grupo de medios regionales Sudinfo dijeron que un hombre abrió fuego indiscriminadamente con un fusil tipo Kalashnikov al grito de «¡Alahu akbar!» («Dios es grande», en árabe), lo que abonó la hipótesis de atentado terrorista.
El atacante llevaba casco y un chaleco reflectante y huyó en un ciclomotor.
El Centro Nacional de Crisis del Gobierno confirmó que «se produjo un tiroteo en Bruselas» y que «hay víctimas».
«Por respeto a ellos, les pedimos que no compartan ninguna imagen o video relacionado con este incidente», agregó.
Sin embargo, al poco tiempo aparecieron varios videos en redes sociales tanto del momento del ataque como del supuesto sospechoso grabando un mensaje.
La filmación del ataque, publicada por un vecino de la zona, muestra cómo un hombre con chaqueta reflectante naranja y casco blanco llega en motocicleta a una acera, tira el vehículo y comienza a disparar a uno y otro lado.
Poco después entra en un edificio acristalado en el que se puede ver cómo dispara a una persona que cae de inmediato al suelo.
En otro video, el atacante aparece en primer plano, se identifica como Slayem Slouma, proclama su pertenencia a Estado Islámico y se jacta de haber matado a «tres suecos» a los que califica de «infieles».
El discurso, muy violento, reivindica su acción para «vengar a los musulmanes en nombre de los que vivimos y morimos por nuestra religión».
Slouma había publicado previamente un mensaje sobre el niño palestino de seis años asesinado este domingo por un hombre de 71 en Chicago, Estados Unidos, «por ser musulmán».
Si hubiera sido cristiano «lo habríamos llamado terrorismo y no crimen brutal», alegó.
Fuentes del grupo periodístico Sudinfo refirieron efectivamente que las dos víctimas fatales son de nacionalidad sueca al advertir que llevaban una camiseta de la selección de fútbol ese país.
Este lunes por la tarde se jugaba en Bruselas el partido de la Eurocopa entre las selecciones de Bélgica y Suecia, que a raíz del ataque fue suspendido en el entretiempo a pedido de los jugadores, con el marcador empatado 1-1.
JUGADORES DE BÉLGICA Y SUECIA AVALAN LA SUSPENSIÓN DEL PARTIDO POR LA EUROCOPA TRAS EL ATENTADO
Los jugadores de los seleccionados de Bélgica y Suecia impulsaron este lunes por la tarde la suspensión del partido durante el entretiempo que ambos equipos sostenían por eliminatorias hacia la Eurocopa 2024, como consecuencia del atentado cometido en Bruselas que causó la muerte de dos simpatizantes suecos.
Fuentes citadas por la agencia de noticias Ansa indicaron que “los capitanes de ambos seleccionados se reunieron una vez finalizado el primer tiempo y le solicitaron al árbitro (Maurizio Mariani) la suspensión del partido”, al ser informados del ataque aparentemente realizado por un simpatizante de Estado Islámico hacia dos hinchas del seleccionado escandinavo.
A pesar de que el atentado se produjo antes del comienzo del encuentro, el árbitro italiano resolvió arrancar con las acciones de este cotejo, válido por la octava fecha del grupo F de la clasificación continental hacia Alemania 2024.
Así, Viktor Gyokeres (15m.) abrió el marcador para Suecia, mientras que el delantero Romelu Lukaku (31m., de penal) estableció la igualdad en el estadio Rey Balduino de la capital belga.
El atentado se produjo cerca de las 19.30 hora local (14.30 de Argentina) en las inmediaciones de la plaza Sainctlette, entre boulevard D’Ypres y boulevard Du Nini.
De acuerdo a lo informado por el periódico local ‘Le Soir’, un individuo, que se reconoció simpatizante yihadista, disparó con un fusil tipo Kalashnikov y gritó “Allah Akbar” (Alá es grande) para arremeter con disparos contra dos personas de nacionalidad sueca, que se dirigían hacia el estadio para alentar al equipo del DT Janne Andersson.
Efectivos de servicios de emergencia se trasladaron al lugar en gran número, según el diario local Le Soir y la agencia de noticias Europa Press.